Siempre una loca cantando por todos lados
Algunas historias tienen comienzos extraños o diferentes, ésta no. Quizás ésa sea la razón por la cual es tan fácil sentirse cercano, como un amigo de toda la vida y apreciar su sencillez.
Un tono de voz majestuoso, acompañado de unos grandes y brillantes rulos castaños conforman una de las cartas de presentación de esta nueva gran voz, Paula Sedacca.
Con 18 años en este planeta, no ha desperdiciado el tiempo transcurrido para dedicarse a lo que más ama: la música.
Comenzó a los 9 años con la técnica vocal y la guitarra, con Ruty Aizemberg como guía. Después de dos años de arduo aprendizaje, pisó por primera vez un escenario, para ofrecer shows en eventos sociales.
“La verdad es que empezó todo como un hobbie, pero siempre me encantó”. Así, a los 12 años grabó un primer disco llamado Paula Sedacca, Mi Sueño, en el que hacía covers en inglés, español y hebreo.
Cuando habla de la Licenciada Susana Naidich un aire de orgullo recorre sus palabras, y no es para menos: “Fui a probar porque ella, generalmente, no aceptaba a chicos que no tuvieran la voz desarrollada. Finalmente, me aceptó y fue un cambio radical porque empecé de una forma mucho más profesional. Ahí empezó mi amor por la parte fonatoria”.
Más vale pájaro en mano que cien volando
“Tenía la voz de una chica de 30 en el cuerpo de una de 15, estaba muy desarrollada”. Por ello era el momento de hacer un cambio y dejar a la profesora Naidich, que se dedicaba a la música lírica, y comenzar algo diferente.
Era la época del auge de los realities shows y decidió probar suerte en una academia de una cara visible de esos tiempos. Sin embargo, lo único que encontró allí fueron deseos de fabricar productos fácilmente comercializables que no cuajaban con la picardía y deseos de Sedacca.
Sueños compartidos
“Paralelamente, mi hermano siempre estuvo con la música”. Así fue como en el 2004, Martín y Paula Sedacca, con apoyo de toda su familia, decidieron montar una productora.
“Lo primero que se hace acá es mi disco”
El primer gran proyecto de la productora recién nacida fue el disco que recibió el nombre de su autora: Paula Sedacca.
Las canciones fueron suyas junto a Diego Bertoni, quien la ayudó a estructurar lo que ella ya tenía armado.
Fue grabado con músicos sesionistas y junto a una producción de Concordia que colaboraba con los arreglos.
“Cuando nació el tema de este disco quería hacer canciones que no concordaban con mi voz”. Sin embargo, mientras grababa su disco, encontró a una profesora discípula de Susana Naidich, Magdalena León, por doble vía: fue una recomendación de la mismísima Naidich y una coincidencia en tiempo y espacio en el grabado de sus respectivos discos. De ese modo, su hermano las presentó al creer que sería una guía para Paula, quien con admiración afirma: “[Magdalena León]es dulce, es buena”.
“Con el disco saqué muchas cosas productivas”, ya que, al realizarlo todo con la productora, aprendió cómo se realizan los pasos para la creación de un disco.
En cuanto a la relación con la prensa admite que fue la mínima y necesaria ya que “hay que pagar un derecho de piso”. “Si llego a tener éxito quiero que sea por mí” y no por los contactos que se pudieran tener.
Luego de la grabación, Universal le ofreció firmar un contrato que fue rechazado inmediatamente porque hubiera tenido que dejar la secundaria, no vivir la adolescencia y “porque no sentía la prioridad”. “Del disco no saqué fama, sino la experiencia y el crecimiento personal”, afirma rectificando la decisión tomada.
El Ateneo
El disco debía ser presentado y si hay algo que caracteriza a su familia es que si van a hacerlo, lo hacen bien, según ella cuenta. Por ello fue en El Ateneo, pese a que en un primer momento iba a ser en La Trastienda.
Los recuerdos se reproducen en la mirada de Paula, y tras volver de su breve flashback, asegura que el show fue lo más lindo que le pasó.
El excesivo público que se fue creando a sus espaldas, la emocionó y “salir y que haya nenas que habían escuchado mi disco, que me pedían autógrafos, era como para pedirle a mi mamá que me sacara una foto con ellas”.
Su show no sólo la ayudó a consolidarse como cantante, sino a hacerse más conocida a través de la crítica, quien la trató como la nueva gran voz.
¿Qué quiero de mi vida?
Al final de la secundaria los jóvenes comienzan a mirar más allá y se genera así un conglomerado de emociones: “los últimos años de secundaria los viví con muchas ansias, porque me quería dedicar a cantar”.
De ese modo, Paula Sedacca se encuentra en el comienzo de la búsqueda de los diversos caminos que la ayuden a unir la música a su vida. Proyecta comenzar sus estudios en fonoaudiología, para dedicarse al entrenamiento vocal profesional. Por otro lado, se encuentra preparando un show chico con canciones suyas y covers “para escucharme y crecer más como cantante"
Esta fanática de Celine Dion, Withney Houston, Laura Pausini y todos los cantantes pop melódicos, afirma que su éxito personal es haber hecho todo lo que hizo a la edad que tiene. Pero ningún rubro es fácil, y mucho menos el de la música. “Se puede llegar vendiendo el cuerpo, o funcionando como un producto preestablecido”, pero definitivamente ella no apunta a eso.
Con una fuerte crítica a los programas televisivos que buscan sacar provecho de sus participantes, afirma: “No quiero que me usen para el rating, que me hagan firmar un contrato y que después, cuando no les sirva más, me tiren por ahí”
La música y la política
Conciente de las fronteras que la música puede derribar asegura que canta a lo que hay que cambiar. Disconforme con la realidad argentina, Paula Sedacca se enfrenta a los políticos diciendo: “Uno está cansado de que hablen y hablen y no hagan nada”.
“El país está mal, pero tengo fe que va a cambiar”, sin embargo, “hasta que no estén todos los chicos en la escuela, no va a pasar nada”.
Carismática y llena de vitalidad, Paula Sedacca no teme arremeter contra las realidades que la superan. Dueña de una personalidad encantadora y de una potente voz, esta joven de 18 años saber ser dueña de un futuro prometedor.
Dejo un video casero de ella, para aquellos que poseen fiaca crónica para hacer un leve movimiento de dedos.
Página oficial de Paula Sedaca, acá. Para escucharla, acá
17 de abril de 2008
Paula Sedacca
Etiquetas:
canciones,
entrevista,
noticias,
video