"Luis Patti, actual intendente de la ciudad de Escobar (Provincia de Buenos Aires), candidato a la gobernación de la provincia, y ex-agente y luego comisario de la policía, participó en la represión durante la última dictadura militar.
En 1973 fue acusado de asesinar a balazos a tres adolescentes en una confitería del Barrio Lambertucci, de Escobar, porque recibió informes de que habían asaltado y violado a una mujer. Al frente de una comitiva policial, el entonces oficial principal sorprendió a los jóvenes (de entre 16 y 17 años) jugando al metegol y los acribilló ahí mismo. Luego se comprobó que las víctimas no tenían ninguna relación con los delitos denunciados. El hecho fue publicado únicamente por el diario local "El Actual", dirigido por el militante comunista Tilo Wenner. Un día después del golpe de Estado, el 25 de marzo de 1976, Wenner fue secuestrado y desaparecido.
En 1975, ya trabajaba en el destacamento policial "Otero", en Victoria, en el que funcionaba un campo de concentración. Sus superiores serían luego hombres del círculo íntimo del general Ramón Camps, jefe de la Policía Bonaerense.
El primer sobreseimiento en favor de Patti fue dictado en 1976, en el distrito judicial de San Isidro. La causa llevaba el número 11.299. El entonces oficial de la Policía Bonaerense Luis Patti estaba imputado por aplicación de tormentos al detenido Julio Di Battista. Después de los trámites de rigor, el juez penal Clodomiro Luque lo sobreseyó provisoriamente y el entonces fiscal Luis Oscar Zapata nunca apeló aquella decisión que, virtualmente, terminó por convertirse en definitiva por el simple paso del tiempo.
Otra denuncia que califica a Patti de torturador fue recogida por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que abrió con ella el legajo Nº 2530. Allí figura como "Patty o Patti, alias El Loco, oficial integrante de sección o grupo en la comisaría de Tigre".
Los primeros años de la dictadura militar lo encontraron en Tigre y San Martín. El entonces coronel Ramón Camps lo tenía entre sus preferidos. En su legajo constan reiteradas felicitaciones; entre ellas, la recibida por "la encomiable labor desarrollada" cuando , junto al cabo Jesús de la Cruz persiguen a tres supuestos delincuentes que habían asaltado un comercio de Escobar. Después de un tiempo los encuentran. "Ante la orden de detención los malvivientes responden con armas de fuego -dice el parte- originándose un nutrido tiroteo en el que resultan abatidos los tres asaltantes.
De acuerdo a Isabel Chorovit de Mariani, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, Patti integró el grupo policial que allanó su domicilio: "Sé que nadie podrá certificar mis dichos y que esto me puede traer problemas, pero él estuvo en mi casa cuando este grupo robó todas mis pertenencias". El episodio se produjo días después de otro operativo en el que "un grupo de tareas asesinó a sangre fría a mi nuera y a otras tres personas y secuestró a mi nieta". "
Fuente: http://www.desaparecidos.org/arg/tort/policia/patti/
Hoy, este señor está tratando de ocupar su banca. Ayer salió de la comisaria acompañado de aplausos de los habitantes de Escobar. Es realmente una verguenza que este asqueroso hombre tenga algo que ver con la política, y da mucha pena que la gente mediocre le de de comer.
Después de tantas muertes, después de tanta impunidad, de tantos crimenes de lesa humanidad no quedan palabras para definir al pueblo que cria cuervos.
18 de abril de 2008
Luis Abelardo Patti
Etiquetas:
noticias,
reflexiones