28 de mayo de 2008

Las letras empobrecidas del nuevo Rock
PARA EL ROCK ARGENTINO, ¿TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR?
Bandas ya separadas vuelven a juntarse, discos tributo, covers. Viejos y clásicos artistas que no dejan de sonar en las radios. Argentina canta en pasado y la involución parece ya estar instalada.


¿Será que los músicos argentinos se han quedado sin ideas? Desde el 2005 se editaron más de treinta discos tributo a cantantes de rock nacional. “..la moda de los "discos tributo", en el rock tienen la característica de elegir entre los homenajeados a músicos que siguen vivos”, comentó el periodista Carlos Mayer al diario Clarín.En los 70’ mientras el pueblo argentino vivía el último golpe militar, el rock nacional estaba en su auge. La rebeldía por esas épocas alzaba las banderas de la música trovadora y letras con poesía. El movimiento hippie, militares torturando, rondas de paz con Canción Para mi Muerte y Muchacha Ojos de Papel, signaron esa época.


“…/Bronca porque está prohibido todo hasta lo que haré de cualquier modo/Bronca porque no se paga fianza, si nos encarcelan la esperanza/Bronca…”, defendían sus ideales los jóvenes setentistas “que se convirtieron, con-aciertos y errores-en la voz de los que sólo habían sido educados para escuchar”, dicen Marzullio y Muñoz en su libro El Rock en la Argentina.

En el 2007, “La chabacanería reina en los medios de comunicación y esto es lo que recibe la juventud y el resto de la sociedad. Hoy cualquiera graba un disco si es que vende. Ya no hay buenos músicos, todo es ruido, desapareció la armonía, desapareció la poesía.” Federico Martín Maglio, historiador y docente se refirió al tema.

Hace ya más de dos décadas la democracia se instaló entre los argentinos, y si antes la libertad era un anhelo, hoy es una realidad inapelable, lo que hace 30 años llevaba el símbolo de la paz, ahora lleva el del dinero, la popularidad y la fama momentánea.

El consumismo masivo llevó a “bandas de garage” a estar en los primeros rankings radiales.“…Como me gustan tus pechos nena/Los chuparía como a una sandía/Te tocaría hasta hacerte llorar/Se que te gusta estar en cuatro…” (Jóvenes Pordioseros) Letras como está abundan en el mercado del nuevo rock argentino denominado rock chabon y hablan de alguna pobreza de lenguaje, de intereses e ideales en los jóvenes que, pronto, tendrán que dirigir el mundo.”Lo que hacemos es expresar la realidad actual, como artistas que reflejan su época” se defendió Mariano Fernández, bajista de la banda Bemol.


Entre ayer y hoy, una guerra
EL AÑO EN EL QUE EL ROCK VIO LA LUZ
Gracias a una trágica y ridícula guerra, los artistas argentinos pudieron cantar sin que nadie los calle.

En 1976, bajo las órdenes de la última dictadura militar, entre censuras, quemas de libros, películas, discos, y represión en los recitales, muchos artistas eligieron el exilio.

Pero el Rock tuvo una salida inesperada. En 1982, durante la Guerra de Malvinas, el Gobierno tomó la decisión de no pasar música en inglés en las radios y organizó, el 16 de mayo, un festival a beneficio de los combatientes en Obras Sanitarias. “El show a beneficio incluyó a Spinetta, Litto Nebbia, León Gieco, Charly García, Pappo, entre otros. Pero, a pesar de las apelaciones a la paz y las buenas intenciones, desde otros lugares el festival fue apreciado como un acto de colaboracionismo” dijo Página 12.Federico Martín Maglio, historiador y docente afirmó,” Quizá aquello no haya sido heroico, pero de ningún modo puede ser tachado de funcional a la dictadura. Finalmente, algo de la rebelión de los 60 y 70 pudo conservarse en la cultura del rock". El 30 de octubre de 1983 los argentinos volvían a las urnas, con fondo musical de rock nacional. Así el rock volvió a sonar en las radios, así se instaló entre nosotros, hasta el día de hoy, dónde malo o bueno, sigue siendo masivo.

Hecho por: Fermina.

No hay comentarios: